La Danza...

El origen de las danzas orientales es incierto. En los países árabes, esta danza se conoce como Raks Sharki que significa literalmente, danza oriental. El nombre "Danza del vientre" se empezó a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas. Estos viajeros dieron ese término a la danza por los sorprendentes movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas. Hablamos de danzas orientales en plural por su inmensa variedad, que va desde el folklore de las distintas regiones y países, hasta la danza más clásica pasando por bailes populares y ritmos modernos. En mi viaje por las danzas orientales, aparte de todo esto, me he sumergido en el maravilloso y complejo mundo de las danzas indias, desde las más clásicas, como el Kathak o el Odissi, hasta las prácticas más modernas, como el estilo cinematográfico de Bollywood.
Fruto de este estudio y esta pasión por las danzas orientales es este blog, espero que os guste.

miércoles, 9 de enero de 2008

Los gitanos de Rajastán (India)


El pueblo gitano, encuentra en la India la huella más antigua de su origen. Todas las investigaciones señalan el estado de Rajastan como la región de donde provienen, aunque otros precisan que es un poco más al sur, ya casi en el estado de Gujarat y otros que un poco más al norte, ya en la frontera con Pakistán. Algunos también apuntan hacia cierto parentesco con los afganos que huían de las invasiones musulmanas. La similitud lingüística entre el romaní y el hindú es evidente. Pero la realidad es que a pesar de todas estas teorías el misterio sobre el origen del pueblo gitano continua. La falta de algún bien necesario para vivir ó el simple deseo de buscar tierras más ricas debió empujarles a abandonar la India.

Una de las primeras etapas del largo peregrinar gitano a través del mundo, comienza cuatrocientos años antes de Cristo según cuenta la leyenda y se produjo cuando el rey de Persia Bahram Gur pidió al rey de lo que entonces era India del Norte que le enviara diez mil músicos. Después de escucharlos, el rey se quedó tan impresionado que pidió a los músicos que se quedaran para siempre y les regaló tierras, grano y ganado. Como los músicos no tenían experiencia como granjeros gastaron muy pronto el grano y el ganado y el rey enfurecido los expulsó de sus tierras.Pero no todos los gitanos dejaron la India para viajar por el resto del mundo. En el noroeste del país la leyenda continua y dentro del contexto de tolerancia que se respira en la India, los gitanos siguen reuniéndose en clanes familiares donde cada uno desarrolla su función particular, ya sea artística o ritual y perfectamente distinguible por los colores, tatuajes y abalorios. En caravanas de carros tirados por bueyes atraviesan el desierto del Thar y se instalan en tiendas cerca de las ciudades para poder realizar sus diferentes actividades, ya sean mendigos, poetas, cantores, juglares ó místicos.Su función dentro de la sociedad ha sido esencial. Frecuentaban la corte, los príncipes, las mansiones de los nobles. Estaban presentes en los ejércitos, donde eran figuras familiares, que cantaban sus pregones sobre los héroes del pasado, ironizaban y ridiculizaban la cobardía del enemigo para hacer sonreír y levantar la moral a los soldados.Fueron fundamentales en la transmisión y propagación de sus santos a través de sus representaciones y de sus cantos. En el comercio de piedras preciosas y otras riquezas también desempeñaron un papel muy importante. En la música, Los Gitanos de Rajastan, acompañan durante las fiestas de los pueblos, los diferentes acontecimientos que se producen, los matrimonios, los nacimientos. El canto es rítmico y melódico, habla del amor, del heroísmo de las baladas épicas. El lirismo poético y el ritmo de la declamación caracterizan su esencia vocal. Fruto de una antigua tradición oral, las canciones de Rajastan son como su propia vida, destacando la preparación de la tribu para su marcha. El eco de sus sonidos imponiéndose en el silencio del desierto, roto por el acarreo de los búfalos que tiran de los carromatos y por el viento que borra las huellas en la arena.Los instrumentos son los mismos instrumentos arcaicos y populares, representantes ancestrales del folklore musical de Rajastan donde la enseñanza se trasmite de padres a hijos y guarda intacta la herencia de las tradiciones tribales del desierto del Thar.

Cada danza es sagrada y se realiza por algún acontecimiento especial o referido a las divinidades. Las ropas están muy cuidadas y diseñadas de forma particular para cada danza. Son vestidos majestuosos que se iluminan con el rayo del sol, llenos de perlas y espejos, que forman un bellísimo mosaico de colores. Su espectáculo es un rico musical que combina la cultura árabe, hindú y gitana donde los músicos ponen ritmo a una feria que incluye danza, números de circo, malabares con fuego, teatro simbólico.Y cuando llega la noche, las voces se apagan lentamente como el fuego del campamento. Las canciones fluyen de forma espontanea al mismo ritmo que marca el paso de los camellos, hipnóticas como el movimiento de las serpientes, regocijantes como la alegría de la propia gente. Su lirismo poético refleja la paz, y la variedad que mora en los ritmos hindúes.

2 comentarios:

Sara dijo...

¡Hola!
Estoy más liada que un 8 y por eso no había dejado mi huella en este blog. Me gusta mucho cómo lo vas llevando. Enhorabuena.
Un besote muy fuerte,

Sahra Ardah

RUFINO CRUZ RUIZ dijo...

La cultura gitana estará presente en todo los tiempos por lo grandioso de su gente al contribuir su cultura a la huma5