La Danza...

El origen de las danzas orientales es incierto. En los países árabes, esta danza se conoce como Raks Sharki que significa literalmente, danza oriental. El nombre "Danza del vientre" se empezó a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas. Estos viajeros dieron ese término a la danza por los sorprendentes movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas. Hablamos de danzas orientales en plural por su inmensa variedad, que va desde el folklore de las distintas regiones y países, hasta la danza más clásica pasando por bailes populares y ritmos modernos. En mi viaje por las danzas orientales, aparte de todo esto, me he sumergido en el maravilloso y complejo mundo de las danzas indias, desde las más clásicas, como el Kathak o el Odissi, hasta las prácticas más modernas, como el estilo cinematográfico de Bollywood.
Fruto de este estudio y esta pasión por las danzas orientales es este blog, espero que os guste.

domingo, 27 de enero de 2008

El Folklore

Las danzas flokloricas en los paises árabes y sobre todo en Egipto son muy variadas y están caracterizadas por su caracter alegre y de celebración, son expresiones caracterizadas por el baile de hombres y mujeres acompañadas de pasos a ritmo de la percusión, palmas y gritos, donde se muestra la belleza, el galanteo y el júbilo.
Existen ditintos tipos de ritmos (como el fellahi) y danzas folkloricas (como el dabke), y aunque sus orígenes son muy remotos, se cree que provienen de la tradición beduina y también de los campesinos del norte de África.
Los intrumentos típicos usados para las danzas folkloricas son el Laud, Kanun, Derbabke, Daff, Cistros, Crótalos, Gnawas, Cítaras, Zurna, Buzak, Nay, etc. que marcan fuertemente la percusión, base de casi todas las músicas orientales.
Las milenarias tradiciones culturales de los pueblos árabes se remontan a fechas inmemoriables. Estas tradiciones y manifestaciones culturales han ido evolucionando con los años, pero nunca han pérdido su escencia. El mundo árabe mantiene fielmente sus tradiciones culturales.

No hay comentarios: