La Danza...

El origen de las danzas orientales es incierto. En los países árabes, esta danza se conoce como Raks Sharki que significa literalmente, danza oriental. El nombre "Danza del vientre" se empezó a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas. Estos viajeros dieron ese término a la danza por los sorprendentes movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas. Hablamos de danzas orientales en plural por su inmensa variedad, que va desde el folklore de las distintas regiones y países, hasta la danza más clásica pasando por bailes populares y ritmos modernos. En mi viaje por las danzas orientales, aparte de todo esto, me he sumergido en el maravilloso y complejo mundo de las danzas indias, desde las más clásicas, como el Kathak o el Odissi, hasta las prácticas más modernas, como el estilo cinematográfico de Bollywood.
Fruto de este estudio y esta pasión por las danzas orientales es este blog, espero que os guste.

lunes, 30 de abril de 2012

Chandalika

Hola a tod@s

Aquí os dejo algunas instantáneas de nuestra actuación en la Gala Tagore cedidas por Laura y Gabriel López:









El próximo 7 de Mayo, un grupo de bailarines de la Escuela Nataraya, dirigidos y coreografiados por Sikta Devi, vamos a representar la obra "Chandalika" en el Teatro Lara de Madrid.
Esta obra se representa dentro de la Gala Gitanjah que celebra la Fundación Anata para conmemorar el 150 aniversario de Tagore. Todos los beneficios recaudados irán destinados al proyecto "Colores de Calcuta".


La obra nos cuenta la historia de una joven perteneciente a la casta "intocable" de los Chandalis, es rechazada por aquellos que la rodean por la práctica opresiva ejercida por la sociedad hacia este sector de la misma, considerándola inferior. Un monje budista errante pide a Chandalika un poco de agua. Chandalika se la niega declarando que la sociedad le prohibe a un ser elevado interactuar con intocables como ella. El monje la persuade de darle agua, enseñándole que todos los humanos son iguales a los ojos de dios y continuando su camino. Chandalika, que se ha enamorado ciegamente, pide a su madre (representada por mi) hacer uso de sus poderes psíquicos, los mismos que el príncipe solicita para encontrar cosas perdidas, y traer ese magnífico ser de vuelta. A Maya le asusta la idea pero cede al capricho de su hija. Tras invocarlo, y traerlo hacia sí humillado y degradado, Chandalika se da cuenta de su error y del daño que le ha causado e implora perdón a Ananda que la perdona, enseñándole así el verdadero sentido del amor.

Fotografía por FSF

Toda la información la podéis encontrar aquí:

Os esperamos.
Besos, Rashmi.

No hay comentarios: