La Danza...

El origen de las danzas orientales es incierto. En los países árabes, esta danza se conoce como Raks Sharki que significa literalmente, danza oriental. El nombre "Danza del vientre" se empezó a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas. Estos viajeros dieron ese término a la danza por los sorprendentes movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas. Hablamos de danzas orientales en plural por su inmensa variedad, que va desde el folklore de las distintas regiones y países, hasta la danza más clásica pasando por bailes populares y ritmos modernos. En mi viaje por las danzas orientales, aparte de todo esto, me he sumergido en el maravilloso y complejo mundo de las danzas indias, desde las más clásicas, como el Kathak o el Odissi, hasta las prácticas más modernas, como el estilo cinematográfico de Bollywood.
Fruto de este estudio y esta pasión por las danzas orientales es este blog, espero que os guste.

domingo, 24 de febrero de 2008

Devorah Korek y el metodo Sarabi

Devorah lleva 28 años apasionada por las danzas del mundo árabe y oriental, y es autora del extraordinario libro Danza del Vientre, el Arte de la Danza Oriental (Oceano, 2005).
Como resultado de su trayectoria, ha desarrollado su propio método, lamado "Sarabi" (que significa, "mi espejismo" en árabe), que emplea ahora en sus enseñanzas y para la formación de profesoras.
Ha dedicado su vida a la danza: a los 6 años ballet clásico, después claqué y de adolescente, la gimnasia rítmica. Su carrera profesional comenzó a los 17 años con danza Jazz. Un año más tarde inició sus estudios de Danza Oriental.
Después de 8 años intensivos en la escuela de la reconocida maestra Cassandra Shore, Devorah inició sus propias clases.

Más tarde, impartió seminarios en diversas ciudades de los Estados Unidos, actuando a su vez en numerosos grupos de danza y música oriental, al principio como bailarina y luego como directora y coreógrafa. Entre ellos destacamos el Ethnic Dance Theatre, Oasis, y E.A.O., con los que ha realizado diversas actuaciones en festivales internacionales.
Durante estos años también participó en documentales y espectáculos para televisión sobre el tema de la Danza Oriental. Asimismo, dirigió una serie de obras teatrales tituladas "Rhythms of 5 worlds" en colaboración con profesionales de otras danzas étnicas.
Es considerada una de las pioneras de la danza del vientre en España, abriendo su escuela en Barcelona en 1992.
Después de estudiar con gente de la talla de Mahmoud Reda, Raquia Hassan o Farida Fahmy, debido a su pasión por la danza, continúa formándose con los más prestigiosos maestros y explorando en sus viajes al medio oriente los numerosos estilos existentes en la danza oriental. Fruto de estas investigaciones, y su deseo de compartirlos, Devorah Korek se ha convertido en una tallerista muy solicitada, respetada y reconocida en la comunidad internacional; incluso ha sido maestra invitada para enseñar el Método Sarabi, en el Festival de El Cairo "Ahlan Wa Sahlan" (de Raqia Hassan) en el 2007, el festival más importante de danza oriental a nivel mundial.

Sarabi® es un método de aprendizaje para la danza oriental que propone simplificar la técnica trabajando con unos conceptos básicos.

Se cumple este propósito aplicando conocimientos de trabajo corporal. Por ejemplo, visualizar los movimientos que haces como si te estuvieras moviendo dentro de un globo invisible de tres dimensiones. Es decir, con Sarabi® se analizan los movimientos como una manera de simplificar y así aprender la técnica, manteniéndose siempre fiel a los pasos habituales de danza del vientre.
Se traba básicamente de manejar unos conceptos básicos, enfatizando la separación de las partes del cuerpo y trabajando a partir de las articulaciones para crear los movimientos tan característicos de esta bella danza: infinitos, espirales, círculos, líneas rectas, etc.
Otros conceptos incluyen la relación que tiene la danza del vientre con la Geometría Sagrada, la importancia de utilizar el cuerpo equilibradamente al nivel lateral (el desarrollo de coordinación de derecho-izquierdo), y prácticas que desarrollan una conexión más sólida entre la mente, el psico-emocional y el cuerpo.
Si os presenta la oportunidad de dar algún taller con ella no lo dudéis, merece la pena.
Besos, Rashmi.
(Fuente:www.sarabi.es)

No hay comentarios: