Esta semana lo favoritos de "Oriente en Occidente" están dedicados a las danzas clásicas de la India.
Según la Sangeet Natak Academy (la Academia nacional de música, danza y teatro del Gobierno de la India), en la actualidad, se aceptan como clásicas las siguientes ocho danzas:
KATHAK: Danza clásica del norte de la India que aúna la tradición de los antiguos Kathakas con la influencia de las cortes mogolas. En este video vemos a la pareja de maestros Pratap Pawar (el primer discípulo del gran Birju Maharaj) y Priya Pawar (su esposa y maestra de maestros), bailando junto a su hija, Asavari.
BHARATANATYAN: Danza clásica del sur de la India, en concreto, de la región de Tamil Nadú.
Aquí tenemos a la bailarina india Rama Vaidyanathan interpretando una pieza dedicada a Krishna.
ODISSI: Danza clásica del Oeste de la India, de la región de Odisha. La elegantísima Sujata Mohapatra nos interpreta en este video un Pallavi, pieza técnica del repertorio de esta bella danza.
KUCHIPUDI: Danza clásica del sur de la India (Andhra Pradesh) bailada en origen por los brahamanes. Soundarya Manjari interpreta a Satyabhama, la reina orgullosa consorte de Krishna.
KATHAKALI: Danza clásica con origen en Kerala, al sur de la India. Esta danza llama la atención por sus escenografías y la llamativa caracterización de sus personajes.
MANIPURI: Originaria del noreste de la India, esta danza puramente espiritual, se caracteriza por su delicadeza y sus movimientos redondeados, como vemos en esta pieza que trata una pieza del repertorio temático Rhada-Krishna.
MOHINIYATTAM: Otra de las ocho danzas clásicas con origen en Kerala, es interpretada solamente por mujeres (Mohini=mujer) que realizan sinuosos y sensuales movimientos, como vemos en este fragmento de una pieza interpretada por la bailarina Vinitha Nedungadi.
SATTRIYA: La última de las danzas en ser incorporada por la Academia al conjunto de las danzas clásica (fue reconocida en el año 2000). Tiene origen en Assam, al noreste de la India.
Espero que os gusten tanto como a mi.
Besos, Rashmi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario