La Danza...

El origen de las danzas orientales es incierto. En los países árabes, esta danza se conoce como Raks Sharki que significa literalmente, danza oriental. El nombre "Danza del vientre" se empezó a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas. Estos viajeros dieron ese término a la danza por los sorprendentes movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas. Hablamos de danzas orientales en plural por su inmensa variedad, que va desde el folklore de las distintas regiones y países, hasta la danza más clásica pasando por bailes populares y ritmos modernos. En mi viaje por las danzas orientales, aparte de todo esto, me he sumergido en el maravilloso y complejo mundo de las danzas indias, desde las más clásicas, como el Kathak o el Odissi, hasta las prácticas más modernas, como el estilo cinematográfico de Bollywood.
Fruto de este estudio y esta pasión por las danzas orientales es este blog, espero que os guste.

martes, 19 de octubre de 2010

DIWALI: La fiesta de las luces



Diwali es una de los festivales más famosos que se celebran en la India. Esta fiesta celebra el triunfo del bien sobre el mal, de la luz sobre la oscuridad, rememorando las victorias míticas de Krishna sobre el demonio Naraka y de Rama sobre Ravana, rey de los demonios.
Se conoce como la "Fiesta de las luces" ya que calles y casas se iluminan con filas de velas y lamparitas encendidas.
Es una fiesta de unidad ya que es celebrada por la mayoría de las religiones que existen en India, Hinduistas, Budistas, Jainistas y Siks.
Esta fiesta, que suele durar cinco días entre Octubre y Noviembre (mes Karttika), conlleva numerosas actividades: Regalos, festivales, reuniones familiares y numerosas ofrendas a los dioses que presiden estas fiestas (Lakshmi, Ganesa, Kali, según la región).
También es una manera de comenzar el año nuevo, las casas se limpian y se ordenan, los libros de cuentas se cierran y se saldan las cuentas pendientes.
¡Feliz Diwali!
Besos, Rashmi.

No hay comentarios: