La Danza...

El origen de las danzas orientales es incierto. En los países árabes, esta danza se conoce como Raks Sharki que significa literalmente, danza oriental. El nombre "Danza del vientre" se empezó a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas. Estos viajeros dieron ese término a la danza por los sorprendentes movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas. Hablamos de danzas orientales en plural por su inmensa variedad, que va desde el folklore de las distintas regiones y países, hasta la danza más clásica pasando por bailes populares y ritmos modernos. En mi viaje por las danzas orientales, aparte de todo esto, me he sumergido en el maravilloso y complejo mundo de las danzas indias, desde las más clásicas, como el Kathak o el Odissi, hasta las prácticas más modernas, como el estilo cinematográfico de Bollywood.
Fruto de este estudio y esta pasión por las danzas orientales es este blog, espero que os guste.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Baladi

El baladi, beledi o Raqs baladi es un estilo de danza oriental de raices populares o folklóricas. Baladi significa literalmente "del pueblo" y es un estilo muy extendido sobre todo en Egipto.
Las composiciones de Baladi suelen estar dominadas por el sonido de un acordeón y tienen una estructura variable que se compone de varias partes, una primera donde domina la melodía que se puede bailar con movimientos ondulantes (ochos, camellos, etc), una segunda parte marcada por la percusión donde es importante marcar todos los golpes de percusión o dums, a partir de aqui la música va ganando en fuerza y ritmo para concluir normalmente con un solo de tabla.
Esta estructura no es fija, no aparece en todas las composiciones, hay baladis de muchos tipos.
Normalmente se baila de manera elegante y relajada, donde los movimientos de cadera y de brazos toman protagonismo en detrimento de los desplazamientos, ya que es un estilo bastante estático.
Un ejemplo de Baladi egipcio podéis verlo aquí:
Besos, Rashmi.

2 comentarios:

Zinar Ala dijo...

Celia, lo único que me duele, que las artistas de esta danza en el mundo árabe no reciben el mismo respeto como la balarinas del ballet o el flamenco en occidente.
un saludo

Celia Rashmi dijo...

Es cierto zinar ala, las bailarinas no están muy bien consideradas en el mundo árabe, pero desde occidente estamos haciendo un buen trabajo y divulgando la cultura musical y folklorica de estos paises, que en otro tiempo no fueron lo que hoy son. Gracias por tu mensaje, espero tus visitas. Besos, Rashmi.