La Danza...

El origen de las danzas orientales es incierto. En los países árabes, esta danza se conoce como Raks Sharki que significa literalmente, danza oriental. El nombre "Danza del vientre" se empezó a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas. Estos viajeros dieron ese término a la danza por los sorprendentes movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas. Hablamos de danzas orientales en plural por su inmensa variedad, que va desde el folklore de las distintas regiones y países, hasta la danza más clásica pasando por bailes populares y ritmos modernos. En mi viaje por las danzas orientales, aparte de todo esto, me he sumergido en el maravilloso y complejo mundo de las danzas indias, desde las más clásicas, como el Kathak o el Odissi, hasta las prácticas más modernas, como el estilo cinematográfico de Bollywood.
Fruto de este estudio y esta pasión por las danzas orientales es este blog, espero que os guste.

miércoles, 6 de febrero de 2008

La Danza Derviche

La danza derviche consiste en la repetición de un giro o "sama". Este "sama" es practicado por todas las Órdenes Sufies que existen en el mundo, considerándolo vía de concentración, meditación, sanación y un modo de estar en sintonía con la tierra y el cosmos, ya que al girar en equilibrio emulan los movimientos de los astros.
Su origen, hace unos siete siglos, se suele localizar en la ciudad turca de Konya, con la fundación de una orden o grupo de danzantes por Mevlana un gran filósofo y poeta místico del siglo XIII y se ha difundido por diferentes lugares del planeta (Egipto, India, etc.).
Los Derviches llegan a girar a gran velocidad, de 20 a 30 giros por minuto, con una mano alzada hacia el cielo y la otra vuelta hacia la tierra actuando como auténticos ejes canalizadores de un flujo de energía desde ellos hacia el universo y del universo hacia ellos, hasta alcanzar un estado de concentración casi hipnótico.
Existen distintas maneras de prácticas derviches, desde la turca, con vestido blanco y sobrero troncocónico, más espiritual y ceremoniosa, a la egipcia, más folklorica, con faldas de colores que van desplazando y girando sobre sí mismas y otros complementos como panderetas o espadas.
En la actualidad, es un ritual que se ha incorporado a los espectáculos de Danza Oriental y es practicado por numerosas bailarinas de occidente, se puede ver un ejemplo de giro derviche egipcio en el siguiente video:
Espero que os guste.
Besos, Rashmi.

No hay comentarios: