La danza derviche consiste en la repetición de un giro o "sama". Este "sama" es practicado por todas las Órdenes Sufies que existen en el mundo, considerándolo vía de concentración, meditación, sanación y un modo de estar en sintonía con la tierra y el cosmos, ya que al girar en equilibrio emulan los movimientos de los astros.
Su origen, hace unos siete siglos, se suele localizar en la ciudad turca de Konya, con la fundación de una orden o grupo de danzantes por Mevlana un gran filósofo y poeta místico del siglo XIII y se ha difundido por diferentes lugares del planeta (Egipto, India, etc.).
Los Derviches llegan a girar a gran velocidad, de 20 a 30 giros por minuto, con una mano alzada hacia el cielo y la otra vuelta hacia la tierra actuando como auténticos ejes canalizadores de un flujo de energía desde ellos hacia el universo y del universo hacia ellos, hasta alcanzar un estado de concentración casi hipnótico.
Existen distintas maneras de prácticas derviches, desde la turca, con vestido blanco y sobrero troncocónico, más espiritual y ceremoniosa, a la egipcia, más folklorica, con faldas de colores que van desplazando y girando sobre sí mismas y otros complementos como panderetas o espadas.
En la actualidad, es un ritual que se ha incorporado a los espectáculos de Danza Oriental y es practicado por numerosas bailarinas de occidente, se puede ver un ejemplo de giro derviche egipcio en el siguiente video:
Espero que os guste.
Besos, Rashmi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario