La Danza...

El origen de las danzas orientales es incierto. En los países árabes, esta danza se conoce como Raks Sharki que significa literalmente, danza oriental. El nombre "Danza del vientre" se empezó a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas. Estos viajeros dieron ese término a la danza por los sorprendentes movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas. Hablamos de danzas orientales en plural por su inmensa variedad, que va desde el folklore de las distintas regiones y países, hasta la danza más clásica pasando por bailes populares y ritmos modernos. En mi viaje por las danzas orientales, aparte de todo esto, me he sumergido en el maravilloso y complejo mundo de las danzas indias, desde las más clásicas, como el Kathak o el Odissi, hasta las prácticas más modernas, como el estilo cinematográfico de Bollywood.
Fruto de este estudio y esta pasión por las danzas orientales es este blog, espero que os guste.

viernes, 22 de febrero de 2013

LOS FAVORITOS

Hola a tod@s

Esta semana lo favoritos de "Oriente en Occidente" están dedicados a las danzas clásicas de la India.
Según la Sangeet Natak Academy (la Academia nacional de música, danza y teatro del Gobierno de la India), en la actualidad, se aceptan como clásicas las siguientes ocho danzas:

KATHAK: Danza clásica del norte de la India que aúna la tradición de los antiguos Kathakas con la influencia de las cortes mogolas. En este video vemos a la pareja de maestros Pratap Pawar (el primer discípulo del gran Birju Maharaj) y Priya Pawar (su esposa y maestra de maestros), bailando junto a su hija, Asavari.



BHARATANATYAN:  Danza clásica del sur de la India, en concreto, de la región de Tamil Nadú.
Aquí tenemos a la bailarina india Rama Vaidyanathan interpretando una pieza dedicada a Krishna.



ODISSI: Danza clásica del Oeste de la India, de la región de Odisha. La elegantísima Sujata Mohapatra nos interpreta en este video un Pallavi, pieza técnica del repertorio de esta bella danza.



KUCHIPUDI: Danza clásica del sur de la India (Andhra Pradesh) bailada en origen por los brahamanes. Soundarya Manjari interpreta a Satyabhama, la reina orgullosa consorte de Krishna.



KATHAKALI:  Danza clásica con origen en Kerala, al sur de la India. Esta danza llama la atención por sus escenografías y la llamativa caracterización de sus personajes.



MANIPURI: Originaria del noreste de la India, esta danza puramente espiritual, se caracteriza por su delicadeza y sus movimientos redondeados, como vemos en esta pieza que trata una pieza del repertorio temático Rhada-Krishna.



MOHINIYATTAM: Otra de las ocho danzas clásicas con origen en Kerala, es interpretada solamente por mujeres (Mohini=mujer) que realizan sinuosos y sensuales movimientos, como vemos en este fragmento de una pieza interpretada por la bailarina Vinitha Nedungadi.



SATTRIYA: La última de las danzas en ser incorporada por la Academia al conjunto de las danzas clásica (fue reconocida en el año 2000). Tiene origen en Assam, al noreste de la India.



Espero que os gusten tanto como a mi.
Besos, Rashmi.

viernes, 15 de febrero de 2013

LOS FAVORITOS II

Hola a tod@s,

Continuamos con mis artistas nacionales favoritos, me está resultando muy difícil seleccionar, ¡Hay tantos!:



Nesma, una pionera de la danza oriental en nuestro país y una de las bailarinas con más elegancia sobre el escenario que conozco, favorita sin duda.
 



Rosadela, ubicada en Valencia, mucha técnica y un estilo muy personal, siempre me ha gustado mucho verla bailar, por eso, queda incluida entre los favoritos del panorama nacional.



Un descubrimiento reciente, la bailarina Amal Nahla. Ha recibido numerosos y merecidísimos premios en distintos certámenes nacionales. Me encata la pasión que pone al bailar.



Zuel tampoco podía faltar, uno de los referentes masculinos de la danza oriental en España, pocos artistas tienen el carisma que derrocha él en el escenario.

Podría enumerar much@s más, pero de momento me quedo con est@s. Espero que os gusten tanto como a mi :-D.
Besos, Rashmi.

martes, 5 de febrero de 2013

ProyectOriental, del 5 al 7 de Abril de 2013 en Madrid

Hola a tod@s,
 
Por fin tenemos fechas confirmadas para ProyectOriental, se celebrará del 5 al 7 de Abril de 2013 en Madrid. Pronto más información sobre maestros, bailarines participantes, tarifas, etc.
¿Te lo vas a perder?
 
 
Besos, Rashmi.

viernes, 1 de febrero de 2013

LOS FAVORITOS I

Hola a tod@s
 
Esta semana, inspirada por una reflexión del bailarín Arnaldo Iasorli que leí el otro día, mis favoritos se van a centrar en artistas nacionales de la danza oriental e india, no están tod@s los que son, pero si son tod@s los que están, en este país hay tanto talento que este post podría ser infinitooooooo, la semana que viene colgaré la segunda parte:
 
 



La primera, por supuesto, una de mis maestras, Eva Chacón, grande como bailarina, grande como maestra, y una persona cercana y agradable, no se puede pedir más.


 
La siguiente que no podía faltar, otra de mis maestras, Sikta Devi (Rocio Arce), dedicada a la enseñanza y difusión de la danza y la música india en nuestro país desde hace años, y co-fundadora junto con la bailarina y profesora Fatima Montero, de la primera escuela de estudios oficiales de música y danza india en España, no podía faltar.
 



Otra imprescindible en este listado, para mi gusto, una de las mejores bailarinas de danza oriental de este país, Ana Saeeda, no hay que decir más, sus actuaciones hablan por si solas.



Amiga y compañera de fatigas, Sahra Ardah se ha ganado el puesto en esta lista por meritos propios, ¡¡¡porque se lo curra y lo hace requetebien!!!



Otra de las favoritas sin duda alguna, Sonia Sampayo, este número bailado con Arnaldo Iasorli y con música de Raul Ferrando es de esos videos que no te cansas nunca de ver.

Espero que os hayan gustado, la semana que viene más, ¡¡Qué este tema da para largo!!!!
Besos, Rashmi.