La Danza...

El origen de las danzas orientales es incierto. En los países árabes, esta danza se conoce como Raks Sharki que significa literalmente, danza oriental. El nombre "Danza del vientre" se empezó a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas. Estos viajeros dieron ese término a la danza por los sorprendentes movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas. Hablamos de danzas orientales en plural por su inmensa variedad, que va desde el folklore de las distintas regiones y países, hasta la danza más clásica pasando por bailes populares y ritmos modernos. En mi viaje por las danzas orientales, aparte de todo esto, me he sumergido en el maravilloso y complejo mundo de las danzas indias, desde las más clásicas, como el Kathak o el Odissi, hasta las prácticas más modernas, como el estilo cinematográfico de Bollywood.
Fruto de este estudio y esta pasión por las danzas orientales es este blog, espero que os guste.

viernes, 23 de noviembre de 2012

LOS FAVORITOS


Hola a tod@s :

Os presento los favoritos de esta semana...



El primero es una bailarina que me encanta, la rusa Anna Borisova, creo que no hace falta descripción, con ver el video basta para entender porque está entre los favoritos de esta semana.

 

El descubrimiento de la semana ha sido esta danza iraquí, Kawliya, la danza que bailan los gitanos nómadas de Irak, ¡Una maravilla!




 
El último favorito de esta semana se lo dedico a una de mis profes, Eva Chacón, por buena profe y buena bailarina, porque he aprendido mucho con ella y porque...¡¡ no se puede ser más divina!!!
 
Espero que os gusten.
Besos, Rashmi.

viernes, 16 de noviembre de 2012

LOS FAVORITOS

Hola a tod@s,

Los favoritos de este viernes tienen que ver con la festividad Diwali celebrada esta semana:
(¿Qué es Diwali?: http://orienteenoccidente.blogspot.com.es/2010/10/diwali-la-fiesta-de-las-luces.html)



Maravillosa esta adaptación del Ramayana (relato épico) a dibujos animados donde se explica el origen mitológico de esta festividad.





Una joyita, Diwali en el cine antiguo de Bollywood, en este caso en la película "Rattan" de 1944, una celebre película protagonizada por Swaran Lata y Karan Dewan, con toda la magia de las luces. Aunque el video no es que sea de gran en calidad, merece la pena recuperar estos temas antiguos.
 
 

 
Canción devocional a Laxmi, diosa que preside la festividad a quien se dedican la mayoría de las pujas (rituales con ofrendas) que se celebran en Diwali.

Espero que os gusten, ¡Happy Diwali!
Besos, Rashmi.

viernes, 9 de noviembre de 2012

LOS FAVORITOS

Hola a tod@s


Otro viernes más os dejo mis favoritos:



El primero de mis favoritos es este número de Shaabi interpretado por Mohamed Kazafy y Elena Eleftheriou. Me encanta la alegría y frescura de Shaabi y la interpretación de estos dos artistas. Kazafy es un excelente bailarín, es uno de los primeros bailarines de la Reda Troupe y tuve el placer de asistir a algunos de sus talleres hace algún año en el Raks Madrid y me encantó, a ella no la conocía, he estado mirando videos suyos y me parece una artista con mucha enegía, y nada más, este número me encanta.
 
 
Mi segunda propuesta es esta: la danza Uyghur. La he descubierto hace poco y me tiene completamente fascinada. Los Uyghures son una etnia procedente el noroeste de la China cuyos orígenes se remontan al siglo VI  y tienen lengua, cultura y por supuesto danzas propias. Sus bailes me recuerdan a algunas danzas indias (hay movimientos y expresiones que me recuerdan al Kathak, así como el vestuario), a danzas valcánicas, etc. No dudéis en mirar más videos de este estilo, es muy muy especial.


Mi último favorito no es un baile, es una prenda, el Sari. Como buena amante de la cultura y tradiciones indias, no podía faltar. Practicamente consiste en una pieza de tela rectangular de entre 5 y 8 metros. Los hay maravillosos, con unos tejidos de ensueño, es muy favorecedor (aunque reconozco que hay que saber llevarlo), pero siempre es elegante, además de dar esbeltez y estilo. Se contabilizan más de 80 maneras de llevarlo, según región, condición social, edad, etc. Si queréis saber algo más sobre la historia del Sari podéis leerlo aquí http://en.wikipedia.org/wiki/Sari, está bastante documentado, y aquí tenéis un ejemplo de cómo se pone y algunas variantes http://www.exoticindia.es/how_to_wear.php3.

Espero que os gusten!
Besos, Rashmi.

viernes, 2 de noviembre de 2012

LOS FAVORITOS

Hola a tod@s!


Vamos allá...




El primero de los favoritos de esta semana es esta bailarina, Rajaa Dussart, tuve el placer de verla bailar en directo el sábado pasado en el Festival Artdrawis, y me encantó! Uno de los número que bailó fue este. ¿Qué decir? Pues que tiene muchísima fuerza y presencia escénica, buena técnica, una expresión y una manera de transmitir increibles, todo un descubrimiento.




A ver que opináis..¡ A mi se me ha pegado totalmente el ritmillo de esta canción! Es la avanzadilla de una nueva película que se estrena en el mes de Noviembre, "Son of Sardaar", dirigida por Ashwni Dhir y protagonizado por Salman Khan, Pon pon popopooooon po po poooooo :-D.




Esta va a dedicada a mis alumnas de Bollywood que les gusta mucho, jeje. El video, bueno, vale, no es que sea de mis favoritos, ¡Pero la canción es preciosísima! Tere Liye, de la películo Prince (2010), protagonizada por Vivek Oberoi y Aruna Shields, algún día la coreografiaré, estoy segura.

Besos, Rashmi