La Danza...

El origen de las danzas orientales es incierto. En los países árabes, esta danza se conoce como Raks Sharki que significa literalmente, danza oriental. El nombre "Danza del vientre" se empezó a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas. Estos viajeros dieron ese término a la danza por los sorprendentes movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas. Hablamos de danzas orientales en plural por su inmensa variedad, que va desde el folklore de las distintas regiones y países, hasta la danza más clásica pasando por bailes populares y ritmos modernos. En mi viaje por las danzas orientales, aparte de todo esto, me he sumergido en el maravilloso y complejo mundo de las danzas indias, desde las más clásicas, como el Kathak o el Odissi, hasta las prácticas más modernas, como el estilo cinematográfico de Bollywood.
Fruto de este estudio y esta pasión por las danzas orientales es este blog, espero que os guste.

miércoles, 11 de marzo de 2009

La danza del candelabro

El uso de velas en las danzas tanto rituales como folkloricas es muy antiguo, todavía hoy se conserva esta tradición en paises como Egipto o Turquía. Conocido como "Raqs Shamadan", la danza del candelabro consiste en ejecutar una pieza con un candelabro anclado a la cabeza, y como nota vistuosa, se debe intentar no apagar ninguna.

La danza del candelabro se practica en las bodas, ya que se piensa que trae buena suerte a los novios. Este uso ha sido trasladado a los escenarios, siendo uno de los bailes más espectaculares y misteriosos que podemos ver.



Besos, Rashmi.