La Danza...

El origen de las danzas orientales es incierto. En los países árabes, esta danza se conoce como Raks Sharki que significa literalmente, danza oriental. El nombre "Danza del vientre" se empezó a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas. Estos viajeros dieron ese término a la danza por los sorprendentes movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas. Hablamos de danzas orientales en plural por su inmensa variedad, que va desde el folklore de las distintas regiones y países, hasta la danza más clásica pasando por bailes populares y ritmos modernos. En mi viaje por las danzas orientales, aparte de todo esto, me he sumergido en el maravilloso y complejo mundo de las danzas indias, desde las más clásicas, como el Kathak o el Odissi, hasta las prácticas más modernas, como el estilo cinematográfico de Bollywood.
Fruto de este estudio y esta pasión por las danzas orientales es este blog, espero que os guste.

viernes, 21 de diciembre de 2007

II CURSO INTENSIVO DE DANZA DEL VIENTRE EN SALAMANCA -"La seducción de un arte milenario"



PROGRAMA







VIERNES 11 DE ABRIL

- TALLER DE FLAMENCO-ÁRABE, con Simona Ticciati: 20:30-22:00
En el origen común de estas dos danzas ha surgido el Flamenco-Árabe, un estilo que respeta cada una de ella buscando armonizar la sensualidad de la Danza árabe y la fuerza y la pasión del Flamenco. Tras una breve introducción y una pequeña muestra de la fuerza de la fusión de estas danzas, se pasará a ver la parte técnica: poses, giros, desplazamientos...

SÁBADO 12 DE ABRIL

-TALLER DE INICIACIÓN A LA DANZA DEL VIENTRE Y PERFECCIONAMIENTO DE TÉCNICAS, con Sherezade Najla: 10:00-12:00
Este taller es ideal para aquellas personas que quieran tener una aproximación a la danza oriental o un repaso rápido de la técnica y nomenclatura inicial. En él se verán las los movimientos básicos de cabeza, brazo, mano, cadera y desplazamientos, y se analizarán los posibles fallos o vicios que se adquieren con el paso del tiempo y que nos llevan a olvidar las posiciones correctas, por lo que este curso resulta recomendable para cualquier nivel. Trabajaremos todas las partes del cuerpo por separado y posteriormente las combinaremos entre sí.

- TALLER DE TÉCNICA DE BRAZOS Y MANOS, con Sahra Ardah: 12:15-14:00
Si hay algo que caracterice a esta danza es precisamente el modo en el que se colocan las brazos y las manos al danzar. Sin embargo, por lo general nos concentramos en otras partes del cuerpo y nos olvidamos de que existen.
El cometido principal de este taller será, por tanto, hacer consciente a la bailarina de la importancia de un buen posicionamiento de los brazos y las manos a la hora de bailar. Tras asegurarnos de la buena colocación del tronco, nos introduciremos en diversos tipos de posicionamientos de los brazos y manos, pasando por diferentes estilos: oriental clásico, marroquí, egipcio, indio, flamenco y khalij, combinándolos con diferentes movimientos y desplazamientos. Por su dificultad, dedicaremos un apartado especial a la colocación de las extremidades superiores durante la práctica de vibraciones.

- DANZA CON VELO SIMPLE Y CON VELO DOBLE, con Sherezade Najla: 16:00-19:30
Hay diversas teorías acerca de la introducción del velo en la danza oriental contemporánea. Shokry Mohamed rastrea sus orígenes hacia los siglos I y II d. C. en las tanagras del Museo Grecorromano de Alejandría. Al parecer, en esta ciudad se imitaban las estatuillas de barro cocido realizadas en la antigua Grecia, que representan bailarinas que recogen la punta d sus amplios velos o de sus capas con gran elegancia. Unas veces muestran su cuerpo y otras lo ocultan al mover los brazos y las anchas mangas.
Hoy en día, el misterio y la sensualidad envuelven este baile. El velo es uno de los elementos más vistosos y conocidos de la danza del vientre. En los espectáculos clásicos se utiliza para realzar la salida de la bailarina y en las fantasías orientales es el elemento estético principal
En este taller aprenderemos a bailar con uno y dos velos, a sujetarlos con una y dos manos, a moverlos desde una posición estática a los más variados desplazamientos y giros, dejándonos conquistar por la belleza de esta danza.

- PERCUSIÓN CORPORAL: VIBRACIONES, con Anisa Saghira: 18:00-19:30
Anisa os hará "vibrar" con todo el cuerpo, dando los "trucos" para la realización de esta técnica, llena de energía y fuerza, que siempre es el "broche de oro" de toda actuación.
Se verán todos los tipos de vibraciones de cadera, de pecho, vibración vertical africana, vibración 4x4 o choo-choo, shimmies con desplazamiento, combinación de vibraciones entre sí y combinación de vibraciones con movimientos lunares. Se explicará detalladamente la nomenclatura de todas las técnicas para trabajar de forma homogénea y con propiedad.


ESPECTÁCULO DE DANZA DEL VIENTRE "Vientos del desierto": 22:00
Con la actuación de:
Anisa Saghira, Simona Ticciati, Celia Rashmi, Sherezade Najla, Sahra Ardah y su grupo de alumnas.





DOMINGO 13 DE ABRIL


- TALLER DE RITMOS ÁRABES PARA SOLOS DE PERCUSIÓN, con Sahra Ardah: 10:00-12:00
Cuando una bailarina se enfrenta a un solo de percusión lo primero que tiene que saber es que resulta imprescindible identificar el ritmo. Después, con la práctica y unos cuantos trucos, cualquier mujer será capaz de hacer frente al reto de danzar al son de la darbuka sin quedarse en blanco y no saber cómo moverse.
Este taller está pensado para que os animéis a dejaros conquistar por la música y seáis capaces de representar piezas que antes os parecían complicadas. Para ello, iremos analizando diversos ritmos (malfuf, saídi, redoble, masmoudi...), aprendiendo a identificarlos con una sencilla nomenclatura, e insertando pasos que, al mismo tiempo, os ayudarán a no olvidaros de lo aprendido.

-LA DANZA DE LA LUZ: VELAS, con Anisa Saghira: 12:15-14:00
En Egipto existe la costumbre de encender velas alrededor de una muñeca de barro cocido, y parece ser que esta costumbre tiene su origen en antiguas danzas de las que no han quedado restos. Una de ellas sería la danza del candelabro. En su origen las bailarinas imitarían al candelabro mismo sujetando las velas alrededor de sus ropas como los antiguos candelabros árabes de bronce en forma de cono de de rectángulo con los lados cerrados.
La danza con velas es una variación de Racks el Shamadam (danza del candelabro) y se baila sobre todo en bodas, bautismos y cumpleaños. Para su puesta en práctica se precisan dos copas, con una vela encendida en cada una de ellas. Con las copas en las manos, la bailarina se mueve abriendo y cerrando los brazos alternadamente, “iluminando el cuerpo”, exaltando los movimientos, equilibrando las copas en el cuerpo y girando con ellas.
En este taller, el fuego, elemento misterioso y sensual, nos transportará hasta el mismo Egipto faraónico. Se verá una coreografía.

- TALLER DE BASTÓN (RAKSET ASSAYA), con Sahra Ardah: 16:00-17:45
El baile del bastón o Rakset Assaya tiene sus orígenes en un tipo de lucha protagonizada por hombres. Su traslado a la danza, tanto masculina como femenina, recuerda esta raíz guerrera, en la que los bailarines muestran su fuerza y su destreza en el dominio de este elemento de apoyo. En el caso de la danza femenina, la mujer tiene que saber combinar esta destreza con picardía y alegría, parodiando, de este modo, el uso del bastón como elemento defensivo.
Tras una breve introducción, en la que estudiaremos el ritmo saídi y los orígenes de este baile folclórico, pasaremos a aprender distintos modos de colocar el bastón (enmarcando el cuerpo, acentuando movimientos) y hacerlo girar, desplazamientos y giros. Se precisará de un bastón. El gimnasio dispondrá de bastones de ensayo.

- TALLER DE FUSIÓN DE DANZA DEL VIENTRE CON DANZA CONTEMPORÁNEA, con Sherezade Najla: 18:00-19:45
Cada vez está más extendido fusionar distintos tipos de baile, extrayendo de cada uno de ellos sus principales características y mezclándolos armónicamente. En este taller bailaremos una pieza de música actual, alegre y con mucha fuerza, en la que combinaremos movimientos de danza del vientre con técnicas de danza contemporánea.


Información sobre precios, disponibilidad y otros servicios en:
http://sahra-ardah.spaces.live.com/
sahraardah@hotmail.com

The very best

Como entrada inaugural de este blog os presento un resumen de las mejores bailarinas (según mi humilde opinión) que existen ahora mismo en el panorama de la Danza Oriental, iré añadiendo a medida que vaya descubriendo. Disfrutad de la magia. Besos, Rashmi.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Bienvenidos




Bienvenidos a tod@s a este pequeño rincón de la danza oriental. Espero que se os guste, os interese y despierte vuestra curiosidad sobre el maravilloso Oriente. Besos, Rashmi.